sábado, 30 de septiembre de 2017

Suavizado del UV

Hola nuevamente, en estos días estuve terminando de pintar un personaje que mostré la última vez. En un primer momento todo estaba conforme, hasta que me encontré con un pequeño pero molesto problema.

El suavizado del UV. Esto por lo general es mas común que ocurra en modelos low poly, sin embargo también suele ocurrir en modelos mid poly sobretodo en las zonas donde de acumulan edge loops. Al momento de suavizarse los polígonos internamente también se suaviza el UV y esto hace que ciertas zonas se sobre pongan Esto parece ser pequeño, pero puede ocasionar varios problemas a la hora de pintar sobre el UV y mas aún si se desea extraer normals maps, displacement, vector displacement, entre otros.




Non Smooth                                         Smooth 




Posibles soluciones:


  • Mover parte del uv para que no se sobreponga.
  • Tratar de hacer el corte del UV en otra parte, tratando de que no se sobreponga.
  • Limitar cantidad de subdivisión que se va a realizar, de la siguiente manera:

Al activar la opción de smooth all que esta en el nodo de "shape". Se van a suavizar todos los bordes del uv, evitando asi que se sobrepongan unos con otros.




Luego de esto nos vamos a menu "Modify"->Convert ->Smooth Mesh Preview to Polygons y asi lo enviamos a nuestro software de pintado.



Este método parece bastante fácil, sin embargo si nosotros queremos suavizar una vez mas nuestro modelado ya sea en render o en viewport, ya no va a calzar nuestra textura ya que los bordes no van a coincidir.



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